miércoles, 23 de mayo de 2012

#QueEstaPasando

#QueEstaPasando
Si quieres saber lo que está pasando sólo tienes que mirar los Trending Topic (TT) de Twitter. ¿Y esto qué es? Pues es el nombre que reciben las palabras o frases más empleadas en un momento concreto en Twitter. Así, te puedes enterar de qué ha pasado últimamente o cómo está España. Vamos a hacer un repaso a los TT más importantes del año 2011.

Enero
Ley anti tabaco. Desde el 2 de enero, la ley anti-tabaco vació de fumadores el interior de todos los bares y locales de ocio e inundó Twitter de comentarios de partidarios y detractores.
#Vigalondo. El director de cine cántabro se vio envuelto en una polémica a raíz de unas bromas sobre el Holocausto hechas desde su cuenta de Twitter.
Febrero
#110. El Gobierno redujo la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110km/h, como medida de ahorro energético. La iniciativa suscitó la ira y sorna de los tuiteros.
#turismoBisbal. Un desafortunado comentario de David Bisbal sobre las revueltas árabes se convirtió en una burla generalizada hacia el cantante en toda la red.
Marzo
#graciasZP. Tras el anuncio del presidente del Gobierno de no volver a presentarse a las elecciones generales, los usuarios de Twitter opinaron sobre su gestión con sinceridad y sorna.
Abril
Pepinos. Tras una epidemia de E.Coli en Alemania, los pepinos de origen español tomaron al asalto la actualidad.
Mayo
#tomalaplaza. El movimiento 15M ocupa las plazas en toda España, provocando una agitación iniciada y difundida por las redes sociales. Se conoció como #spanishrevolution.
Junio
#sálvame. El incremento de usuarios de Twitter ha popularizado temas relacionados con programas de TV como #ElHormiguero, #Elbarco o #hastasiempreFer (Física o Química).
Julio
Rescate y Canon. La situación económica es protagonista de los comentarios de los tuiteros. El 12 de julio, el Congreso vota a favor de una proposición de ley que insta al Gobierno a la supresión del canon digital, provocando un alud de opiniones en internet.
Agosto
#JMJ2011. La visita del Papa a Madrid por las Jornadas Mundiales de la Juventud situó el foco de la actualidad en la capital y también en todas las plataformas sociales.
Septiembre
#mareaverde. La protesta social sobre los recortes aplicados por las administraciones, en áreas como la sanidad o la educación tuvo una gran repercusión en Twitter y se llevó a la calle.
Octubre
La Noria. Tras una polémica entrevista, muchos usuarios protestaron contra el programa de Telecinco, provocando la huida de los anunciantes y haciendo peligrar su continuidad.
Noviembre
#20N. Las elecciones generales llenaron Twitter de informaciones y opiniones.
Diciembre
#Rajoydimision. Las primeras medidas anunciadas por el nuevo gobierno provocaron el enfado de los internautas.
Este es el resumen de 2011. Así de sencillo. Pero más a fondo, quería centrarme en que los TT son una radiografía de la sociedad actual. Sabiendo de qué hablan, sabremos qué piensan. Pocas veces se ven TT que de verdad tengan algo en el interior. Otra cosa a destacar, es que casi siempre son los ateos, socialistas, etc, a los que más se les oye. Siempre hay un TT con sus ideas o quejas. Por ello, quería concluir, animando a la gente a defender lo suyo sin miedo en las redes sociales. Porque ahora, más que nunca, es donde tenemos que defender lo nuestro.

Os dejo parte de la discusión que tuve con un tío/a de por ahí sobre el aborto.

@erodrigosoria la de los palestinos, iraquíes, afganos, libios os trae al fresco en la Caverna, no?— AX (@LaGranjadeAx) enero 25, 2012
Eduardo R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario