martes, 22 de mayo de 2012

¿Qué tendrá el fútbol?

¿Qué tendrá el fútbol?:

¿Qué tiene el fútbol? ¿Por qué es tan especial? ¿Por qué once tíos vestidos de corto me hacen gritar, sufrir, cantar, saltar, emocionarme, perder los nervios?

¡Si no me dan de comer! ¡Si mañana cuando el partido haya quedado atrás voy a ser la misma persona, voy a tener los mismos problemas...!

Pero tiene algo. Algo que todavía no soy capaz de entender. Porque ayer me emocionaba viendo la alegría y la tristeza de miles de aficionados, y porque me emociono viendo un partido de mi equipo. Es algo completamente irracional, puro sentimiento. Pero me da igual, porque los ratos de fútbol de verdad no los cambio por nada. Porque es mucho más que once tíos con pantalones cortos que intentan meter una pelota en una portería. Es, no sé, sentirte parte de algo, de miles de personas radicalmente distintas que se unen para algo. Es emoción y sentimiento. Y seguramente es porque es algo completamente irracional por lo que vibro con este deporte. Porque hay que dejar que la pasión gane a la razón en algún momento.

¿A quién no se le pone la piel de gallina cuando ve el gol de Iniesta?

Que levante la mano el español que no se dejó la voz, que no salió a la ventana a gritar, que no le dio un abrazo a un desconocido. Y todo porque un tío vestido de corto metió un balón en una portería.
¿Cómo puede un gesto tan insignificante levantar a 40 millones de personas de su asiento? ¿Cómo podrá un detalle tan minúsculo ser tan grande a la vez?

¡Si no me da de comer! ¡Si voy a seguir cobrando lo mismo, si voy a tener que ir mañana a trabajar, si voy a seguir teniendo problemas con mi mujer...!

Sí, pero el recuerdo y la historia están ahí. Y nadie los puede borrar. Y aunque mañana me vayan a machacar en el trabajo o me deje mi mujer, aunque siga en la cola del paro, aunque no llegue a fin de mes, lo que he vivido en ese instante no me lo quita nadie. Y yo podré contar a mis nietos que ví el gol de Iniesta, que vi la volea de Zidane,que vi al Barcelona de Guardiola, que vi al Madrid de los 100 puntos, que vi a equipos ascender, descender, ganar y perder ligas en el último minuto, y sobretodo, que me he emocionado viendo fútbol.

Juan G.




No hay comentarios:

Publicar un comentario